Blog

Adherencia Terapéutica en Dietas Sin Gluten

Publicado el 4 noviembre, 2015 | Por : | Categorías : Blog | Comentarios desactivados en Adherencia Terapéutica en Dietas Sin Gluten

 

La adherencia terapeutica es una asignatura pendiente en las enfermedades crónicas y en en este post Rubén Fernandez aborda esta cuestión y posibles soluciones tecnológicas para la enfermedad celiaca.

 

A la enfermedad celiaca se le estima una prevalencia de una persona por cada 100 nacidos vivos. Esta enfermedad se caracteriza por una reacción inflamatoria y de base inmune, causada por una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que produce un deterioro de la mucosa del intestino delgado dificultando la absorción de macro y micronutrientes.

La adherencia a las dietas libres de gluten puede ser medida de diversas formas: encuestas estructuradas, títulos serológicos, la evaluación de la curación de la mucosa y la detección de proteínas del gluten en heces, siendo este último el que más esfuerzos centra en su desarrollo tecnológico durante los últimos años.
En la actualidad encontramos pocos estudios acerca de dicha adherencia, principalmente a causa de las distintas formas de analizarlo y la complejidad de éstas.

Existen muchos factores que afectan al cumplimiento estricto de este tipo de dietas, en relación con los cambios (viajes, eventos sociales, estrés, estado de ánimo, etc.) así como la propia comprensión de la dieta exenta de gluten.

Debido a esta dificultad, se está tratando desarrollar el criterio único que más precisión nos aporte sobre adhesión a dieta libre de gluten. Como respuesta a esta necesidad, surgen nuevos métodos de alta eficacia para comprobar la ingesta de gluten.

Un ejemplo es el Test de Detección GIP (Gluten Immunogenic Peptides). Este test consiste en la detección de péptidos GIPs en heces de las personas que padecen esta enfermedad cuando consumen gluten. Esta prueba es lo suficientemente sensible como para detectar el gluten que es ingerido entre cuatro y seis horas después de su consumo por parte de la persona con enfermedad celiaca, y hasta un máximo de dos días después de la ingestión del alimento con contenido en gluten.

Es importante recordar que cuando hablamos de productos catalogados como libres de gluten, en realidad son alimentos que como mucho están por debajo de las 20ppm (mg/kg), por tanto son alimentos considerados aptos en el tratamiento dietético de la enfermedad celiaca pero que pueden contener estas proteínas, aunque sea en cantidades muy bajas, y por lo tanto causar un daño.

Fuentes:

Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) – http://www.celiacos.org/

Ferre Rovira, M. D. M., & Latorre Fernádez, I. (2010). Abriendo puertas: conociendo a un celiaco. Index de Enfermería, 19(4), 264-268. http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962010000300007&script=sci_arttext&tlng=e

González, A. F., Pico, M., Fontana, R., Corzo, A. L., Drozd, V., & Temprano, M. D. L. P. (2013). Informe final del grupo de estudio de enfermedad celíaca. Diaeta, 31(145), 31-41. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1852-73372013000400005&script=sci_arttext&tlng=en

BRAVO, F. (2011). Adherencia e impacto de la dieta sin gluten en niños con enfermedad celíaca. Revista chilena de pediatría, 82(3), 191-197.

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0370-41062011000300003&script=sci_arttext

http://ivydal.biomedal.com/gluten-gliadin-and-gip/what-is-the-gip/

New Test to Measure Gluten Exposure in Celiac Disease Patients. https://celiac.org/blog/2015/10/13/new-test-to-measure-gluten-exposure-in-celiac-disease-patients/

 

Esperamos que este post haya sido de tu interés. Si quieres conservarlo, Descárgalo!

Comments are closed.