Blog

Alimentación en Comedores Escolares, ¿Está Claro?

Publicado el 14 enero, 2016 | Por : | Categorías : Blog | Comentarios desactivados en Alimentación en Comedores Escolares, ¿Está Claro?

 

La revista Nutrición Clínica en Medicina, en su último número incluye un artículo sobre “Alimentación en Comedores Escolares” redactado por nuestros compañeros Luis Morán y Alejandra Rivera (http://www.nutricionclinicaenmedicina.com/index.php/numero-actual). En esta publicación se realiza una revisión de las herramientas que existen, tanto a nivel nacional como autonómico, para la elaboración de los menús escolares.

 

Podéis leerlo a continuación o Descargarlo AQUÍ

 

Sabemos la importancia que tiene el servicio de comedor escolar a día de hoy. Muchos son los alumnos que lo utilizan (más de un millón y medio a nivel nacional) y además, resulta un instrumento fundamental para aquellos padres trabajadores en su ardua tarea de intentar conciliar la vida laboral con la familiar.

Debido a la gran repercusión que el servicio de comedor tiene en la educación nutricional de los niños y niñas, se debe poner de relevancia la especial necesidad de que el menú ofertado cumpla con las recomendaciones de una alimentación saludable (o al menos así debería de ser). No obstante, por regla general, la calidad nutricional de estos menús suele resultar deficiente o mejorable, o al menos así lo ponen de manifiesto diferentes estudios que han analizado la oferta alimentaria de un comedor o de un grupo de comedores escolares en el territorio español.

Pero, ¿quién o qué establece las normas o directrices que se deben de seguir a la hora de elaborar un menú escolar?

Existe numerosa documentación al respecto (guías, programas, estrategias, etc), algunas de obligado cumplimiento y otras a modo de guía o recomendaciones. Podemos decir que, a nivel nacional no existe un documento oficial de obligado cumplimiento donde se especifiquen los requisitos nutricionales que deben de cumplir los menús escolares. Por otro lado, las Comunidades Autónomas sí suelen recoger estas directrices en los pliegos de prescripciones técnicas (PPT) que regulan la contratación de los servicios de restauración, por lo que su cumplimiento debe ser obligatorio (generalmente sólo para los centros públicos, los concertados o privados quedan fueran del ámbito de aplicación de dicha reglamentación).

Ahora bien, si damos un paso más y analizamos la documentación existente, (tanto aquella que es de obligado cumplimiento como de las guías de recomendaciones) nos damos cuenta de la gran heterogeneidad de las recomendaciones, así como de la falta de unificación en los criterios para el diseño del menú escolar.

Además, hay que añadir que en numerosas comunidades existe una falta de seguimiento exhaustivo del diseño de estos menús. Y en ocasiones, los profesionales que realizan este tipo de revisiones carecen de la formación necesaria para realizar un seguimiento adecuado (como es el caso de la comunidad autónoma andaluza donde es el Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía, especialidades de Farmacia y Veterinaria quien asume la función de revisión de los menús escolares).

En definitiva, aunque en la actualidad ya existe numerosa documentación acerca de las características nutricionales de los menús escolares, debemos seguir avanzando en la mejora de estos menús y establecer pautas claras y unificadas que faciliten las labores tanto de diseño como de posterior seguimiento de este servicio.

 

Alejandra Rivera Torres
Dietista-Nutricionista
@nutricionart

Luis Morán Fagúndez
Dietista-Nutricionista
@NutricionMoran

 

Comments are closed.