Blog

DNS en 7ª Jornada Aragonesa de Nutrición

Publicado el 24 noviembre, 2015 | Por : | Categorías : Blog | Comentarios desactivados en DNS en 7ª Jornada Aragonesa de Nutrición

 

El 20 de noviembre de 2015 se celebró la 7ª Jornada Aragonesa de Nutrición en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

El programa de la Jornada estaba compuesto por una serie de conferencias cortas, una mesa de expertos y 5 talleres dedicados a temas específicos.

Desde DNS Nutrition Services participamos como ponentes en 3 de los 5 talleres, concretamente en el taller “Microbiota Y Salud”, en el de “Osteoporosis”, y en el de “Alimentación y Diabetes”.

A continuación os exponemos las claves de los temas más destacados que se abordaron en estos talleres.

 

Podéis leer el artículo a continuación o descargarlo en PDF

 

“Microbiota y Salud”:

Existe un consenso generalizado que considera la microbiota como un órgano más.

La microbiota del intestino tiene un papel clave en la nutrición e integridad del epitelio intestinal destacando la producción de ácidos grasos de cadena corta, como el ácido butírico, que es sustrato energético fundamental para el enterocito.

La baja diversidad microbiana es un factor común asociado a múltiples problemas de salud: Diabetes, obesidad, enfermedades autoinmunes, etc. Y la dieta juega un papel fundamental en el aumento de esta diversidad.

Las investigaciones sobre el uso de probióticos y prebióticos están dando buenos resultados en el manejo de algunos problemas de salud como por ejemplo la diarrea asociada al uso de antibióticos.

microbiota taller

“Nutrición y Salud Ósea”:

La dieta es clave en la prevención y tratamiento de la osteoporosis.

Existen tres nutrientes de especial importancia en relación a la salud ósea son: Calcio, vitamina D y proteínas.

Las fuentes alimentarias naturales de vitamina D son muy escasas, prácticamente solo los pescados azules y unos pocos alimentos más nos aportan cantidades significativas. En este contexto, el enriquecimiento controlado y responsable de ciertos alimentos o grupos de alimentos se convierte en una herramienta de salud pública de primer orden.

La insuficiencia de vitamina D está ampliamente extendida en la población española y son necesarias estrategias que sean complementarias y que estén encaminadas a mejorar el estatus en vitamina D de la población española.

Existe la necesidad de mejorar las actuaciones a nivel de salud pública e industria alimentaria que fomenten un adecuado estatus de vitamina D en la población mundial.

Existe un elevado riesgo entre las personas mayores de ingerir un contenido insuficiente en proteínas de alto valor biológico y vitamina D.

osteoporosis taller

“Alimentación y Diabetes”:

La prevalencia de diabetes está en aumento. La alimentación juega un papel fundamental tanto en la prevención como en el manejo de la enfermedad.

Las mujeres con sobrepeso/obesidad y con antecedentes familiares de diabetes tienen alto riesgo de diabetes gestacional.

La alimentación del niño diabético en el comedor escolar no tiene por qué diferir del resto de usuarios (salvo con pequeños matices)

La disparidad de criterios a la hora de confeccionar los menús, la posible falta de información de la composición de los mismos a los padres y la falta de sistemas de control sobre estos menús dificulta la incorporación de los niños diabéticos al comedor escolar, de ahí la necesidad de contar con profesionales formados para confeccionar los menús.

 diabetes taller

Esperamos que tengáis un buen día y quedamos a la espera de vuestros comentarios en nuestra cuenta de Twitter @NutritionDNS

Saludos a Todos y un Fuerte Abrazo a los Compañeros @irenecarrerasf @manriquedvd @nutricionmoran @eunutricion!!!

 

Comments are closed.