Blog

La Planificación del Menú Escolar

Publicado el 2 septiembre, 2013 | Por : | Categorías : Blog | 0 Comentarios

La Planificación del Menú Escolar; Resultado de un Sistema de Asesoría Dietética para la Adecuación a las Recomendaciones Nutricionales

IMG_0083

Este artículo ha sido publicado en la revista Nutrición Hospitalaria y participan Luis Morán, Alejandra Rivera y María Eugenia González como autores. Los tres forman parte del equipo de revisión SANCYD (Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética)-ISE (Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos dependiente de la Consejería de Educación) que tiene como labor principal revisar y asesorar a las empresas de catering que sirven en los colegios públicos, en la elaboración de los menús, con el objetivo de facilitar la adaptación a las normas establecidas en el Pliego de condiciones técnicas.

Aquí os adelantamos un pequeño resumen:

 

Introducción: La oferta dietética no siempre coincide con las recomendaciones nutricionales para el menú escolar.

Objetivo: Revisar la efectividad de un sistema de asesoría dietética para empresas de restauración colectiva que sirven en comedores de los centros públicos de Educación de Andalucía.

Métodos: Estudio observacional descriptivo transversal. Se revisan y asesoran los cambios necesarios en los menús mensuales procedentes de empresas que sirven a 1.197 centros, a lo largo del curso escolar. En caso de no de reunir las condiciones necesarias, y antes de ser aplicados, se devuelven con unas recomendaciones de mejora.

Resultados: De 209 menús procedentes de 21 empresas, el 78,2% no cumplía los criterios establecidos, y necesitó de adaptaciones previas a su aplicación. A lo largo del curso escolar disminuyeron progresivamente los que precisaron cambios, siendo el 42,9% al final. Las causas más frecuentes de modificaciones fueron: información insuficiente en la planilla del menú sobre los alimentos que componen cada plato (50,7%), no alternancia de verduras frescas y cocinadas (35,4%), información insuficiente sobre técnicas culinarias (26,3%), variedad semanal insuficiente en arroz, pasta y patatas (17,7%), desviación en el contenido de energía y nutrientes (16,7%), menos de 1 ración de verduras diaria (15,4%), no alternancia en tipo de pescado (14,4%). Finalmente fueron aprobados el 90,9% de los menús revisados.

Conclusiones: El seguimiento de las recomendaciones nutricionales en el menú escolar es elevado con la aplicación de un sistema de asesoría dirigido a los dietistas de las empresas de restauración colectiva.

 

Esperamos que sea de vuestro interés y os agradecemos vuestros comentarios.

Saludos!

 

Deja tu comentario