Blog

Calidad de la dieta en personas con osteoporosis

Publicado el 25 marzo, 2014 | Por : | Categorías : Blog | 0 Comentarios

Esta comunicación fue presentada al IX Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética celebrado en Madrid, Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, los días 19, 20 y 21 de marzo de 2014.

En colaboración con David Manrique (@manriquedvd) y Ana María Sierra (Vocal de Alimentación del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos CACOF), María Eugenia Gonzalez presentó este proyecto sobre la calidad de la dieta en personas con osteoporosis que aquí os detallamos:

 

milk products

 

INTRODUCCIÓN: El contenido en calcio y vitamina D de la dieta son, junto con otros como la ingesta de proteínas, factores nutricionales fundamentales para la salud musculoesquelética y el tratamiento de la osteoporosis.

OBJETIVOS: Conocer la frecuencia de consumo de grupos de alimentos ricos en calcio y vitamina D, y compararlo con un grupo de personas sin tratamiento para la osteoporosis, para analizar la concienciación de los pacientes en tratamiento para la osteoporosis sobre la importancia del calcio y la vitamina D en el manejo de su enfermedad.

MATERIAL Y MÉTODO: Encuesta realizada en oficinas de farmacia de Andalucía mediante la web del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos a 340 personas, 89 de ellas estaban en tratamiento farmacológico para la osteoporosis. Se utilizó como referencia las recomendaciones de frecuencia de consumo por grupos de alimentos de la Guía de la Alimentación Saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Y se analizaron la frecuencia de consumo diaria de lácteos y verduras, y semanal de legumbres, pescado azul y huevos.

RESULTADOS: El 64,42% de las personas con osteoporosis tomaban menos de 2 raciones de lácteos al día frente al 53,39% de las personas sanas encuestadas. El 63% de las personas con osteoporosis consumían menos de 2 raciones al día de verduras frente al 53% PS. Para legumbres y menos de 2 raciones a la semana, PO=40,45%; PS=39,84%. Para pescado azul y menos de 2 raciones a la semana, PO=64%; PS=61,35%. Para huevos y menos de 3 raciones a la semana, PO=82%; PS=75,69%

CONCLUSIONES: Las personas con osteoporosis no están mas concienciados que las personas sanas de la importancia de la calidad de su dieta para la salud ósea y el tratamiento de su enfermedad. La efectividad del consejo dietético en estos pacientes es muy baja y destaca que es un campo que necesita implementar iniciativas educativas tanto a la población general como a las personas con osteoporosis.

 

Además, podéis descargar de forma gratuita el suplemento de todas las comunicaciones presentadas al IX Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética en este LINK

Saludos!

Deja tu comentario