Blog

Personas Mayores. Salud Ósea y Calidad de la Dieta

Publicado el 30 mayo, 2014 | Por : | Categorías : Blog | 0 Comentarios

 

ancianos1

 

Artículo publicado en la revista de la SEMER (Sociedad Española de Médicos de Residencias) donde participa María Eugenia González como autora. El artículo sólo se puede leer al completo si os suscribís a la revista en este LINK. Pero os dejamos un pequeño resumen:

Para este artículo nos basamos en la Encuesta realizada por el CACOF (Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos) en otoño de 2013, cuyos objetivos eran conocer la frecuencia de consumo de grupos de alimentos ricos en calcio y vitamina D en personas con tratamiento para la osteoporosis, y compararlo con un grupo de personas sin dicho tratamiento. Posteriormente se debatió sobre la concienciación de los pacientes en tratamiento para la osteoporosis acerca de la importancia del calcio y la vitamina D en el manejo de su enfermedad.

De esta encuesta hemos extraído la información relativa a las personas mayores de 65 años, donde participaron 76 personas de la Comunidad Autónoma Andaluza y de las que 42 se encontraban en tratamiento farmacológico para la osteoporosis. Concluimos que estas personas tenían una dieta de peor calidad que las personas mayores sin osteoporosis, fundamentalmente para aquellos alimentos ricos en calcio. Por una parte destacamos la baja efectividad del consejo dietético en las personas mayores con osteoporosis encuestadas e hicimos una reflexión sobre una situación muy frecuente que se da en la sociedad española, donde una vez instaurado un tratamiento farmacológico se descuidan los hábitos higiénico-dietéticos.

Esperamos que os haya resultado interesante…

Saludos!

 

Deja tu comentario