Blog

Dietoterapia & Diversidad de la Microbiota en #Sepyp16

Publicado el 21 enero, 2016 | Por : | Categorías : Blog | Comentarios desactivados en Dietoterapia & Diversidad de la Microbiota en #Sepyp16

 

Los próximos 28 y 29 de Febrero se celebra en Sevilla el VII Workshop de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (Sepyp) y María Eugenia González moderará la sesión sobre Dietoterapia & Diversidad de la Microbiota, donde Paula Crespo e Isabel Higuera nos propondrán de forma práctica los abordajes dietético-nutricionales mas actuales en enfermedad celíaca y esofagitis eosinofílica, y su influencia sobre en el microbioma y la salud digestiva.


 

Estamos siendo testigos de un aumento en la prevalencia de Alergias e Intolerancias Alimentarias y entre las causas encontramos la baja exposición a microbios por un estilo de vida que nos mantiene mas tiempo en espacios cerrados, un mayor uso de productos antibacterianos para limpieza e higiene personal y el incorrecto uso de antimicrobianos.

Estando ya demostrado que la composición de la microbiota es diferente entre individuos sanos y los que padecen alergias o intolerancias alimentarias, los tratamientos de intervención sobre la microbiota están orientados a aumentar las poblaciones de bacterias productoras de butirato, que en estas personas están disminuidas y que se traduce en una pobre salud intestinal.


Extracto001

 

Existen ya investigaciones donde incluso se trabaja con la hipótesis de si ‘volver a exponernos a cierto tipo de bacterias nos podría curar de una alergia que ya padezcamos’

Las alergias e intolerancias son situaciones con restricciones alimentarias justificadas pero también hay otras patologias como ciertos errores innatos del metabolismo, donde también están justificadas ciertas restricciones que pueden tener consecuencias sobre la diversidad microbiana y la salud intestinal.

En este tipo de intervenciones dietéticas, hasta ahora nos hemos centrado en la propia exclusión y en que esta exclusión no creara déficits (energéticos, de macronutrientes, de vitaminas, minerales, etc) Pero tenemos mas retos. Tenemos sobre la mesa cómo estas restricciones justificadas pueden modificar la microbiota e influir sobre la salud del epitelio intestinal y por sus múltiples conexiones, sobre la salud en general.

Se sabe que estas patologías cursan con desordenes de la micorbiota pero también que determinadas restricciones alimentarias provocan cambios en las poblaciones microbianas.

Ya sabemos que de momento no hay cura para la mayoría de alergias alimentarias y que el tratamiento de restricción requiere vigilar los posibles déficits… la nueva cuestion ahora es mejorar la salud del epitelio, sobretodo enfocado a la permeabilidad.

shutterstock_90089527-1080x675

 

María Eugenia González

Sígueme en @EuNutricion

 


 
 

Descarga el Post en PDF 

 
 
Descarga el documento sobre enfermedad celiaca AQUÍ!

Descarga el documento sobre esofagitis eosinofílica AQUÍ!

 

Nos vemos en #Sevilla!

 

Comments are closed.