Blog

En Busca de la Vitamina D Perdida

Publicado el 8 octubre, 2015 | Por : | Categorías : Blog | Comentarios desactivados en En Busca de la Vitamina D Perdida

 

Post de @manriquedvd y @eunutricion dedicado a la complementariedad de estrategias nutricionales para paliar el gran déficit de vitamina D mundial.

 

Podés descargalo en pdf, leerlo a continuación o las dos cosas!

 

Queremos hacer una llamada de atención sobre la necesidad de mejorar las actuaciones a nivel salud pública e industria alimentaria que fomenten un adecuado estatus de vitamina D en la población mundial.

En primer lugar nos deberíamos preguntar, ¿Qué es la vitamina D? Parece una pregunta sencilla, pero no lo es… De hecho, no son pocos los autores que ponen en tela de juicio la misma nomenclatura de vitamina para esta sustancia perteneciente al grupo de los esteroides.

Debido a sus múltiples acciones, tanto óseas como extra óseas, y a su capacidad para actuar como regulador de la expresión génica, muchos autores comienzan a denominarla “Hormona D”.

Llamémosla vitamina D u Hormona D, lo cierto es que gran parte de la población mundial presenta unos niveles calificados como insuficientes.

No en vano, la IOF (International Osteoporosis Foundation) llama nuestra atención en una sección de su web llamada “Vitamin D status around the world”, sobre la multitud de regiones a lo largo y ancho del planeta en las cuales los niveles de vitamina D están por debajo de lo considerado como deseable. En este link podéis consultar dicho mapa:

http://www.iofbonehealth.org/facts-and-statistics/vitamin-d-studies-map

Y este asunto nos llama la atención un hecho curioso… Si una de las principales fuentes de vitamina D es la acción de la radiación solar sobre la piel, ¿porque en un país como Suecia el estatus es mejor que en España?

Para responder a esta pregunta existe cada vez un consenso más generalizado: En la sociedad actual el Sol no es suficiente para cubrir las necesidades de vitamina D!!!

Esto hecho se debe a diversos factores como horas de trabajo en ambientes cerrados, uso de cremas de protección solar (necesarias para evitar otros problemas), vestimenta, polución, etc.

Por tanto, en aquellos países donde se toman medidas de salud pública para fomentar la ingesta dietética de vitamina D, como es el caso de Suecia que habéis visto en el mapa, el resultado es que a pesar de tener menos horas de Sol, los niveles de vitamina D son mejores.

Recordemos que las fuentes alimentarias naturales de vitamina D son muy escasas, prácticamente solo los pescados azules y unos pocos alimentos más nos aportan cantidades significativas.

En este contexto, el enriquecimiento controlado y responsable de ciertos alimentos o grupos de alimentos se convierte en una herramienta de salud pública de primer orden.

Clásicamente se han utilizado los lácteos como vehículos de vitamina D, mediante enriquecimiento en colecalciferol. Pero últimamente han surgido novedades en este ámbito, como por ejemplo la producción de pan rico en vitamina D mediante el uso de levaduras fermentadoras que incorporan al producto final cantidades significativas de ergocalciferol.

Sin duda pensamos que todas las estrategias nutricionales que sean complementarias son acertadas, ya que pueden suponer una gran ayuda al aporte de vitamina D mediante los alimentos de consumo cotidiano.


 
Podéis asistir en directo a esta presentación el Domingo 11 de Octubre en TecniPao:

http://www.exposalao.pt/index.php?page=int&pageid=2&subpage=0&fid=4

Auditório do Pavilhão 3. Batalha, Portugal.


 
Esperamos que haya sido de vuestro interés.

Saludos!

Comments are closed.